Máster oficial en Neurorehabilitación

Máster que comprende un conjunto de módulos altamente especializados, de interés y utilidad para los profesionales que trabajan o que están interesados en el mundo de la discapacidad de origen neurológico

Plan de estudios Máster Oficial - Neurorehabilitación

Perfil de ingreso

El máster universitario en Neurorrehabilitación se dirige a profesionales del ámbito de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales y del deporte, interesados en mejorar sus conocimientos y habilidades en el tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas por una gran discapacidad física de origen neurológico, tanto desde una perspectiva sanitaria como social, así como iniciarse en la investigación en neurorrehabilitación.

Los estudiantes de este máster deben ser personas motivadas por el trabajo en equipo, con capacidad de razonamiento lógico, interés por los avances científicos y tecnológicos y con capacidad para trabajar de manera organizada y metódica, y que valoren la calidad en el trabajo.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Demostrar un dominio avanzado de los conocimientos y tecnologías en neurorrehabilitación, así como de las técnicas de cuidado y atención del paciente para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una discapacidad de origen neurológico.
  • Analizar las causas y las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de la discapacidad neurológica.
  • Realizar las exploraciones, interpretarlas y aplicar las técnicas avanzadas que permiten el diagnóstico y la definición de estrategias terapéuticas en neurorrehabilitación.
  • Aplicar los conocimientos en neurorrehabilitación para resolver problemas sobre el tratamiento y la rehabilitación especializada de personas con lesión medular o con daño cerebral adquirido, así como las complicaciones propias de su patología.
  • Utilizar las bases metodológicas necesarias para planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación orientados a la práctica clínica de la neurorrehabilitación que generen nuevos conocimientos en este ámbito.

Competencias transversales

  • Analizar, sintetizar y tomar decisiones razonando con sentido crítico ante las diferentes actuaciones profesionales.
  • Plantear protocolos de trabajo a través de la búsqueda de información en la literatura científica.
  • Trabajar de acuerdo a la deontología y la responsabilidad profesionales.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares en entornos culturales y científicos diversos, creando y manteniendo un clima de colaboración abierto y de trabajo en equipo.